domingo, 28 de febrero de 2016

Hoy toca leer poesía: 

Whitman, Langston Hughes y Elizabeth Alexander. Tres poetas, de tres generaciones diferentes y que a través de sus “praise songs” nos relatan la historia de América. En Whitman cantan los trabajadores de América. Un mecánico, un carpintero, un zapatero, una madre, todos ellos cantan sus logros, cantan sobre lo que han conseguido gracias a su trabajo y su esfuerzo. Esta es la idea que Whitman tiene de la América del siglo XIX “variedad,  esfuerzo de cada uno de los americanos y democracia”. Langston nos habla de una América a principios del siglo XX, la persona que canta es un afroamericano, un esclavo o un sirviente que condena las diferencias entre blancos y negros y reclama sus derechos como americano, porque como dice al final del poema “I, too, am America” (Yo también soy América). Alexander , ya en el siglo XXI,  escribió su “praise song” para la inauguración del presidente Barack Obama, en ella hablan los ciudadanos americanos en especial los inmigrantes que abandonaron sus países para venir a América, que trabajan, que crean canciones, que se esfuerzan día a día por una América mejor (haciendo referencia al poema de Whitman). Recuerda , también, a los esclavos afroamericanos y es que gracias a ellos ha llegado este día (haciendo referencia al poema de Langston); termina con un llamamiento al amor y a la  paz humana. En definitiva " a praise song for walking forward in that light" (una canción de alabanza para caminar directo hacia esa luz).


3 comentarios:

  1. Hola,
    Muy buen resumen, en mi opinión.
    Verdaderamente las tres poesías son un monumento a los logros conseguidos durante el siglo XX. Creo que un monumento sirve también como acicate para continuar en la tarea: Vemos oportunidades de practicar la justicia en todas partes. Es casi una constante universal. También me ha llamado mucho el tono musical, lo sonoro, la canción...
    un saludo
    José

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Sara. Queda perfectamente reflejada esa continuidad y relación entre los tres poemas. Sin lugar a dudas Langston Hughes y Elizabeth Alexander leyeron a Withman y tomaron su poema como inspiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Whitman es uno de los padres de la poesía norteamericana, deslumbrado por la vastedad del paisaje, la naturaleza y la oportunidad de empezar un sueño, una utopía. A partir de estas ideas, es interesante analizar las otras voces que también se reconocen norteamericanas pero que difieren del eurecentrismo inicial para hacer de la literatura norteamericana acutal, la miscelánea cultural, social y racial que es hoy en día. Buen trabajo.

    ResponderEliminar